Entrevista de Tiempo de Seguros, uno de los más prestigiosos programas de Seguros locales, a Ernesto Bodenheimer

Por último conversamos con el Ing. Ernesto Bodenheimer, liquidador y titular de IBA Latinoamérica, quien nos explicó la problemática de los incendios en esta época, los casos vinculados a pirotecnia, las maquinarias agrícolas y otros casos recientes, haciendo foco además en el tema de la RC linderos.

TdS: ¿Ernesto, es simple mala suerte o hay algo que hace que, en diciembre, enero, febrero, se prenda fuego todo?

EB: Yo creo que no es mala suerte, yo creo que hay cosas que son previsibles. Si uno ve la historia de los últimos años en el rubro gastos de mantenimiento, ve el tema del cambio climático, del cual hace 20 años que estamos hablando, ve el tema de la pirotecnia, que cada vez es más sofisticada, son cosas que van a ocurrir. Miremos qué ocurre hoy en la Argentina: tenemos sequía, calor, incendio de campos, incendio de fábricas y encima tenemos inundaciones…¡peor panorama imposible!

TdS: Cuando decimos pirotecnia, ¿eso es mito o realidad? Vos llegas a liquidar un siniestro y te dicen “acá cayó uno de estos globitos, que son tan simpáticos”… ¿eso puede llegar a ser causa de incendio?

EB: En mi carrera, en los últimos 20 años, yo creo que he tenido uno o dos por año seguro, y he tenido enormes siniestros. Este año por pirotecnia no atendí ninguno, pero conozco que hubo uno o dos.

TdS: Altas temperaturas y factores climáticos, ¿en qué inciden en la generación de incendios?

EB: No es lo mismo un lugar donde tengo cámaras frigoríficas o tengo los motores con climatización; las firmas textiles están mucho más exigidas en sus instalaciones eléctricas, hay sobrecalentamiento... es una época donde es más factible que haya siniestros.

TdS: También ocurre que las ventas han disminuido y puede haber stocks acumulados que, obviamente, generan un siniestro más grande de lo que se hubiera esperado.

EB: Eso también ocurre; acumulación de stocks significa mayor valor en riesgo y mayor posibilidad de siniestros.

TdS: ¿Qué se puede hacer ante este panorama? Creemos que estar bien asegurado debe ser el primer punto.
EB: Yo advierto que el tema que siempre discuto es el de los análisis de riesgo; se puede prever, las cosas hay que verlas antes. Yo creo que muchas compañías le dan poca importancia al análisis de riesgo; siempre lo discutimos.

Cuando vamos a ver un incendio grande pedimos a la compañía el análisis de riesgo y te dicen: “tenemos esto asegurado hace 10 años o 15 años, se hizo un análisis de riesgo al inicio y nunca se volvió”, lo cual es una barbaridad porque el mismo asegurado cuando le mostras falencias está agradecido, porque en un siniestro el asegurado siempre pierde, salvo que sea fraude. Entonces la realidad es que muchas veces, eso de no exigir o hacer un análisis de riesgos intensivo no da una visión clara de los riesgos.

TdS: ¿Qué panorama te encontrás con respecto al tema de la responsabilidad civil hacia terceros por incendio, por ejemplo en un caso como el de la fábrica de colchones Simmons ayer, que afectó a viviendas linderas de manera bastante dramática?

EB: Generalmente ahí también falta un análisis de riesgo, porque no es lo mismo esa fábrica, como me acuerdo una de productos químicos…la gente no tiene idea la magnitud que se juega. No es lo mismo estar en un lugar donde no hay nada lindero que en una zona donde está lleno de casas alrededor. Ahí las sumas que están en juego, las que las compañías dan y los productores consiguen, no tienen nada que ver con la realidad de exposición de la empresa… creo que el punto responsabilidad civil es más peligroso y hay que tomarlo con mayor profundidad, incluso tal vez que los daños materiales.

TdS: Estoy pensando si no será momento, que las distintas municipalidades empiecen a arbitrar medidas donde digan: “les damos un predio en un parque industrial, pero nos sacan esta fábrica del barrio”.

EB: Se está haciendo. Si uno ve en los últimos 20 años los parques industriales han crecido muchísimo, pero pasa que en el Gran Buenos Aires, en Rosario, en grandes ciudades, quedan fábricas de 30-40 años que están en una zona que era despoblada, hoy se ha poblado, y cambió totalmente el riesgo, y yo creo que va a haber un momento que van a tener que tener una legislación adecuada donde por ejemplo las fábricas de colchones, una química o un depósito de cosméticos y riesgos así no van a poder estar dentro de una zona poblada.

TdS: Ernesto, desde tu experiencia como liquidador, si tuvieras que darle un consejo a un productor en cuanto a cuál es la cobertura que vos creés más adecuada, ¿un todo riesgo operativo, un integral de comercio? ¿De qué manera el productor puede asesorar de la mejor forma a su cliente para estar cubierto ante un siniestro de envergadura?

EB: Mirá, yo creo que cuando termine el aspecto netamente comercial y financiero del seguro, van a cambiar muchas cosas. Yo si tuviese una industria o una Pyme grande usaría una cobertura todo riesgo operativo. Yo veo que a veces para grandes industrias usan las integrales de comercio y creo que es un error…les ponen como riesgo asegurado contenido general, donde no hay un desglose entre mercaderías y las máquinas.
Yo creo que el productor tiene que ir adaptándose a usar el todo riesgo operativo cuando sea factible y no una simple póliza de incendios, que por ahí le ponen integral porque le agrega algunos sublímites y realmente no le sirve.

El otro día estuve en un caso de un siniestro muy grande y veía que el costo del seguro era el 0.1% de lo que vendían por año y me decían que el seguro era muy caro… la gente tiene que aprender a tener conciencia de que el seguro no es un costo, es una protección que tienen que tener y que si no transfieren el riesgo están expuestos a una posible quiebra.

TdS: En la semana hubo un caso en Balcarce donde se quema una enfardadora que estaba trabajando en un campo y a raíz de ese incendio terminan quemando una sierra completa, cientos de hectáreas, con afectación de alambrados y otras maquinarias. ¿Cuál es el panorama hoy respecto a maquinaria agrícola y esta sequía tan atroz en algunas zonas de nuestro país?

EB: Nosotros este año hemos tenido más de 20-25 máquinas agrícolas quemadas y también hemos tenido fábricas que se han visto afectadas por siniestros que se iniciaros en otro lado. Yo creo que habría que darle más importancia a generar conciencia en responsabilidad civil, tema del cual nuestro amigo Tornato es profesor.

Acerca de las máquinas agrícolas, prácticamente se quema una por semana por lo menos y vemos que es un problema de la gran sequía; hay máquinas que ya tienen 20 años, el mantenimiento por ahí no es el mejor, y por otro lado también tienen que producir al máximo---entonces trabajan 14 o 20 horas y no se sopletean, no se limpian como tiene que ser.

Yo veo que las compañías de seguros las cubren muy fácilmente y a veces uno les pregunta “¿ustedes fueron a ver el mantenimiento?” y la respuesta es “no”. También advierto que están mal aseguradas respecto a los valores.
contacto@ebdalliance.com
ALL RIGHTS RESERVED - 2018 EBD LOSS ADJUSTERS ALLIANCE