Reclamos por RC Producto.

Entre los rubros que estamos verificando mayor siniestralidad, está el
de Responsabilidad Civil Producto.

Esta cobertura se está difundiendo en muchos mercados e incluye una gran cantidad y variedad de rubros como son los productos de consumo masivo, alimentos, productos de belleza, perfumería, medicamento, productos para el agro, vehículos, componentes electrónicos, mecánicos y eléctricos, autopiezas, productos para construcción e incluidos una variedad de servicios.

El análisis de estos reclamos es compleja pues incluye varias facetas. Entre estas distintas facetas se incluye entender en qué consiste en sí el producto, cómo se desarrolla o se fabrica, la historia de ventas y la posibilidad de falencia que da lugar a reclamos de terceros. Si el reclamo de los terceros es realmente responsabilidad del Asegurado o no, lo que repercute en encontrar que en algunas situaciones los reclamos no son genuinos.

Al estudiar, analizar la trazabilidad del producto involucrado y darle seguimiento, en caso de llegar a la conclusión de que el reclamo es genuino y que por tanto existe responsabilidad del Asegurado será necesario constatar los perjuicios que se causaron al reclamante.

Estos perjuicios son también complejos de mesurar con exactitud, ya que
generalmente hay reclamos que van desde temas como la salud humana o
animal, hasta daños materiales, incluyendo incluso los económicos.

Incluso llegan a suceder casos en donde los productos o servicios que provienen de un país afectan a empresas y/o personas de otros países. Esto implica que los reclamos deben ser tratados bajo legislaciones diferentes, haciendo que la resolución de estos casos resulte en un análisis de un grado más alto de complejidad.

Las leyes que protegen al consumidor cobran cada vez más importancia en una gran variedad de países, lo que aumenta la complejidad e implicaciones que tienen el resolver un reclamo.

En conclusión, tomando en cuenta todos estos (y más temas) que implican los reclamos es de suma importancia y relevancia que los casos sean atendidos por un equipo de profesionales de diversas especialidades como pueden ser ingenieros, químicos (con diversas especializaciones), agrónomos, veterinarios médicos, abogados, contadores, etc.

La coberturas y casos registrados han demostrado que lo más importante en este tipo de rubros para los aseguradores es llegar a conclusiones fehacientes que sustenten la causa que da lugar a la falla en la correcta función o resultado en producto que el fabricante/proveedor/vendedor se ha comprometido a entregar/prestar al tercero. Y con esto evaluar de manera adecuada cuáles son los daños implicados dentro de las condiciones de los contratos de Seguros. Para los asegurados, lo esencial es que si se llega a demostrar una falla que se resguarde lo más posible su nombre y prestigio.
contacto@ebdalliance.com
ALL RIGHTS RESERVED - 2018 EBD LOSS ADJUSTERS ALLIANCE